Entretenimiento

‘Strange New Worlds’ da un gran giro hacia algo profundo

El siguiente artículo analiza los spoilers de Levántanos donde el sufrimiento no puede alcanzar y temas de naturaleza delicada.

La semana pasada, Strange New Worlds alcanzó cierto ritmo con un episodio de comedia ligera que mostró lo bien que puede funcionar este programa. Esta semana, da un giro hacia el peso, con un episodio que trata de cubrir una gran cantidad de cosas en su tiempo de ejecución de 50 minutos. De alguna manera, esto se siente como lo más La próxima generación que Star Trek ha presentado desde 1994. En otros, se siente como si el programa retrocediera y aterrizara en algo profundamente profundo por accidente.

Abrimos en Pike en modo pensativo mientras el USS Enterprise se dirige al Sistema Majalan para realizar una encuesta estelar. Ya ha estado así antes, en una aventura áspera e invisible cuando era teniente, y espera que esta vez sea más fácil. No hubo tal suerte, ya que justo cuando llega el barco, se ve envuelto en una batalla de bajo riesgo entre dos pequeños barcos, uno de los cuales comienza a disparar contra el Enterprise. Eso obliga a Pike a intervenir, rescatando a tres personas de uno de los barcos: un niño con el título El primer sirviente, un médico espinoso que también es el padre del primer sirviente y Elora, una mujer noble que Pike conoció en su última visita.

El barco fue atacado porque transportaba al Primer Sirviente, que está a punto de «ascender» y lograr un gran destino para su pueblo. Es lo suficientemente especial como para que le hayan implantado un dispositivo especial de curación perpetua para protegerlo de lesiones. Pero lo que es obvio, después de unos minutos de iniciado el episodio, es que ninguno de los adultos quiere hablar sobre por qué el niño es especial, o qué implicará su gran ceremonia de ascensión, más allá del hecho de que toda la civilización se derrumbará a menos que tiene lugar, pronto. En mis notas, escribí «Apuesto a que están planeando comerse al niño del Dalai Lama», porque toda esta trama se sintió como un retroceso a una era menos alfabetizada en televisión.

Desafortunadamente, Pike parece haber dejado su cerebro en sus otros pantalones tan pronto como se da cuenta de que había un afecto mutuo entre él y Elora. De hecho, tan pronto como Pike se da cuenta de que está en camino de obtener algo, se vuelve bastante petulante cuando sus subordinados intentan arrastrarlo para tratar de avanzar en la narrativa del episodio. Y eso a pesar del hecho de que Elora es el personaje con más personajes que verás en la televisión este año. Mientras tanto, La’an y Uhura, esta semana en la parte de seguridad de su aprendizaje, intentan averiguar qué está pasando exactamente.

Te puede interesar  John McEnroe está jugando tenis contra una versión virtual de sí mismo en ESPN+

Por supuesto, esa máquina de curación perpetua despierta el interés del Dr. M’Benga, quien se pregunta si tal tecnología podría usarse para curar a su propia hija. Lamentablemente, el médico ignora la solicitud de ayuda y dice que sería imposible para los Majalan compartir su tecnología. El niño también es algo así como un niño prodigio, y basado en nada más que una conversación a medias sobre un niño enfermo, logró sacar a Rukiya del búfer del transportador. En este punto, no puedo determinar si su presencia a bordo es un secreto o no, ya que parece que un niño al azar de una cultura alienígena puede darse cuenta de que está allí en unos treinta segundos. (Pike también, más adelante en el episodio, es tentado con una oferta para arreglar su propio futuro con su tecnología médica mágica).

Desafortunadamente, la siguiente sección de la trama es principalmente para aclararse la garganta y dar vueltas mientras Pike descubre algún tipo de conspiración. Los cómo y por qué de la conspiración no están muy claros, y el único punto real es tener una escena de pelea/persecución con palos láser a través de lo que parecen ser los terrenos del museo Casa Loma de Toronto. Puedes sentir cómo el espectáculo hace girar sus ruedas mientras llegamos a la inevitable conclusión. Pike rescata al niño y se lo entrega a los Majalan, quienes rápidamente lo conectan a una supercomputadora que lo «mata». Esto, de alguna manera, es la clave para evitar que su sociedad, que flota en islas suspendidas sobre las nubes, al igual que Columbia de Bioshock Infinite, caiga en la lava de abajo. (¿Por qué? No haga preguntas, simplemente lo hace).

Te puede interesar  YouTube TV finalmente admite imagen en imagen en iOS

Marni Grossman / Paramount

Pike intenta evitar que suceda, pero recibe una paliza suficiente para ver cómo conectan al niño. Es una escena bastante inquietante y lo más cercano al horror que ha tenido Star Trek por un tiempo, ya que el niño se da cuenta demasiado tarde de que lo llevará a su final prematuro. Elora, en respuesta a la objeción de Pike, luego despotrica sobre tener el coraje de sacrificar a un niño por el bien común. Citaré su respuesta en su totalidad: “¿Puedes decir honestamente que ningún niño sufre por el beneficio de tu Federación? ¿Que ningún niño viva en la pobreza, o en la miseria, mientras los que disfrutan de la abundancia miran hacia otro lado? La única diferencia es que no miramos hacia otro lado”.

Ahora, fueron estas líneas las que me desconcertaron, solo porque está claramente destinado a ser una declaración en voz alta sobre los EE. UU. Pero mientras que la Federación pretende ser una mezcla alegórica del mundo occidental en general, también pretende representar una versión utópica de eso. En el siglo 23, la Federación tenía la capacidad de sintetizar comida, ropa y otros materiales con bastante facilidad. En la primera temporada de Discovery, Burnham usa sintetizadores de comida y ropa para producir una deliciosa comida y un nuevo uniforme prácticamente a pedido. Lo que significa que, si bien la época de Star Trek of Pike no era la economía posterior a la escasez de The Next Generation, la idea de que la gente pasaría hambre y viviría en la miseria se siente… desagradable. No quiero ser ese tipo, pero ¿alguno de los nueve mil productores del programa leyó Trekonomics?

Aquí está la cosa, mientras que la esencia del episodio no es particularmente carnosa, los temas que cubre son bastante profundos. Uno de los principios filosóficos más famosos de Star Trek es que las necesidades de muchos superan las necesidades de unos pocos o uno. Esta forma de utilitarismo se mantiene como un objetivo noble dentro del espíritu de la Federación (excepto, por supuesto, cuando a Leonard Nimoy le apetece dirigir y decide / acepta resucitar a Spock, pero no hablemos de eso ahora). Por otra parte, es difícil ver cómo un niño, incluso uno inteligente, puede ser lo suficientemente maduro emocional y mentalmente para consentir una muerte tan gris.

Te puede interesar  La serie 'Fallout' de Amazon comenzará a producirse este año

Luego está el hecho de que Pike pierde, y es esencialmente incapaz de hacer mucho para «corregir» lo que sucedió aquí. Puede presentar un informe a la Federación y presentar su objeción a lo que sucedió, pero en realidad es poco lo que cualquiera puede hacer. Y eso plantea otro punto interesante, ya que Star Trek puede leerse como un texto esencialmente colonialista, en el que un grupo de personas con valores occidentales se aventuran a “civilizar” la “tierra salvaje”. Si Pike hubiera regresado, disparando los fásers, para rescatar al Primer Sirviente, podría haber sido una buena televisión, pero ¿es moral y éticamente correcto que un grupo imponga su voluntad sobre otros por la fuerza de las armas?

(Los fanáticos de Trek desde hace mucho tiempo probablemente habrán visto el puñado de guiños al episodio temprano de TNG «Symbiosis» que cubría un terreno similar. No lo estropearé, pero eso también planteó la cuestión de cuánto puede, o debe, interferir. cuando encuentras a un grupo de personas aprovechándose de otro. Finales de los 80 Dejando de lado la moralización de Just Say No, se las arregla para llegar a una conclusión satisfactoria y mantenerse dentro de las reglas de cómo la Primera Directiva evita que la Federación simplemente imponga su orden sobre el resto. del universo.)

Pero no importa cuán torpemente el programa pueda estar señalando este tipo de problemas, al menos está señalando hacia ellos. Lo que está funcionando en Strange New Worlds es que está funcionando para provocarte a pensar y reflexionar sobre tus propios valores morales e intelectuales. Y vale la pena preguntarse también qué estaría dispuesto a hacer para prevenir esta forma de injusticia moral en el mundo en que vivimos hoy. Y eso, amigos míos, es el poder de la buena ciencia ficción.

Todos los productos recomendados por Engadget son seleccionados por nuestro equipo editorial, independiente de nuestra empresa matriz. Algunas de nuestras historias incluyen enlaces de afiliados. Si compra algo a través de uno de estos enlaces, podemos ganar una comisión de afiliado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba